http://comunidadaldiaprensa.blogspot.com/

El Rotativo del Sur UNA PRENSA - CONPROMETIDA CON LA VERDAD


lunes, 15 de julio de 2013

Snowden agradece postura de Venezuela


 Noticias del Centro / NOTI-ARTE / EL ROTATIVO DEL SUR /PATRIA /COMUNIDAD T.V./Radio Comunitaria Canaima/Noticias Kairos/ Morreña Estereo OnlineCOMUNIDAD ESTEREO F.M/http
CREDITO:CCS CIUDAD CARACAS

El exagente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Edward Snowden, expresó su agradecimiento ayer a Venezuela, así como a otros países del mundo, por pronunciarse contra las violaciones a los derechos humanos cometidas por Washington, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
“Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador tienen mi gratitud y respeto por ser los primeros en estar en contra de las violaciones de derechos humanos cometidas por los poderosos sobre los que no tienen poder. Al negarse a comprometer sus principios frente a la intimidación, se han ganado el respeto del mundo”, expresó Snowden a través de un comunicado emitido este viernes y publicado por Wikileaks.
El joven, de 29 años, quien reveló el programa de espionaje mundial Prism de Estados Unidos, manifestó su “intención de viajar a cada uno de estos países para extender mi agradecimiento personal, a su pueblo y sus dirigentes”.
No obstante formalizó ayer la solicitud de asilo ante Rusia, esto mientras obtiene las garantías internacionales de un viaje seguro a Latinoamérica.
Acepta asilo
Snowden anunció en el texto que aceptó “todas las ofertas de apoyo o asilo que me han sido extendidas y todas las demás que pueden ser ofrecidas en el futuro”.
Entre estas, acepta “la concesión de asilo ofrecida por el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro”.
Snowden destaca en el comunicado que su “estatus de asilo es ahora formal y ningún Estado tiene una base por la cual limitar o interferir en mi derecho de disfrutar de ese asilo”.
No obstante, el joven relata que “algunos gobiernos de Europa occidental y América del Norte han demostrado su voluntad de actuar fuera de los parámetros de la ley”, comportamiento que imposibilita que “viaje a América Latina y pueda disfrutar del asilo”.
ATAQUE SIN PRECEDENTES 
Snowden recordó igualmente la agresión “sin precedentes” cometida contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien le fue bloqueado el espacio aéreo de algunos países de Europa, ante la presunta sospecha de su presencia en el avión presidencial boliviano, cuando el Mandatario regresaba a su país desde Rusia.
“Estas peligrosas escaladas representan una amenaza, no solo para la dignidad de América Latina, sino también para los derechos básicos compartidos por todas las personas, todas las naciones, de vivir libre de persecución y de buscar y recibir asilo”, agregó.
Decisión moral
Snowden explicó en el comunicado las razones por las cuales filtró los documentos sobre el programa de espionaje de Estados Unidos.
“Hice lo que creí que era correcto y comencé una campaña para corregir esta conducta inadecuada. Yo no busco enriquecerme. Yo no busqué vender los secretos de EEUU. Yo no me asocié con ningún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad”, precisó.
Precisó que tomó “lo que sabía y lo presenté ante el público, para que lo que nos afecta a todos pueda ser discutido por todos a la luz del día y así pedir justicia mundial”.
Snowden detalló que “mientras que la Constitución de EEUU resalta que estos programas son ilegales, mi gobierno se basa en el trato de los secretos en los fallos de los tribunales, los que el mundo no tiene permitido ver, y de alguna manera, legitima un asunto ilegal”.
No obstante, enfatizó que “lo inmoral no se puede hacer moral a través del uso de una ley secreta. La decisión moral de decirle al público sobre el espionaje que nos afecta a todos ha sido costosa, pero era lo correcto y no me arrepiento”, manifestó.
____________
Washington “exige” a Rusia que lo entregue
El portavoz del Gobierno estadounidense, Jay Carney, informó que la administración de Washington se comunicó directamente con Moscú y otras naciones para pedir la entrega inmediata de Edward Snowden.
Carney dijo en rueda de prensa desde la Casa Blanca, que otorgar el asilo político a Snowden sería similar a “proveer una plataforma de propaganda para lastimar en cualquier momento a Estados Unidos”.
En ese sentido, Carney desestimó las declaraciones emitidas por el Gobierno ruso cuando este último manifestó que no tendría problema en asilar al ex analista de la CIA, siempre que el mismo se comprometiera a no hacer nada que dañara las relaciones entre el Kremlin y la Casa Blanca.
“Un asilo a Snowden es incompatible con esas afirmaciones”, precisó el vocero.
“Nuestra postura sobre el señor Snowden y los cargos criminales sobre él es que debe ser regresado de manera inmediata a Estados Unidos para enfrentar dichos cargos”, puntualizó, citado en una reseña del portal Telesur.
_____________
ONU respalda asilo
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, afirmó que Edward Snowden tiene derecho a solicitar asilo y debería ser protegido por haber revelado información que atenta contra los derechos humanos.
“El caso de Snowden muestra la necesidad de proteger a las personas que revelan información con implicaciones relativas al respeto de los derechos humanos, así como la importancia de asegurar el respeto por el derecho a la privacidad”, aseguró Pillay, en un comunicado citado por EFE.
“Los sistemas legales deberían asegurar adecuados espacios para los individuos que revelen violaciones a los derechos humanos, para que expresen sus preocupaciones sin miedo a represalias (…). Hago un llamado a todos los Estados a que respeten el derecho internacional de Snowden de buscar asilo “, añadió.
Pillay parafraseó a Martin Scheinin, ex relator especial para la promoción y protección de los derechos humanos, cuando opinó que revelar información secreta de interés público es totalmente lícito.
_____________
Biografía mínima
Edward Joseph Snowden (30) nació en el poblado de Elizabeth City, Carolina del Norte (Estados Unidos) el 21 de junio de 1983.
En 2004 se alistó en el Ejército de EEUU con la esperanza de incorporarse a las Fuerzas Especiales. Se le otorgó una licencia tras romperse ambas piernas en un accidente durante un entrenamiento el 28 de septiembre de ese año. De allí pasó a trabajar como guardia de seguridad para unas instalaciones secretas de la NSA en la Universidad de Maryland. Posteriormente formó parte de la CIA como experto en seguridad informática.

No hay comentarios: