http://comunidadaldiaprensa.blogspot.com/

El Rotativo del Sur UNA PRENSA - CONPROMETIDA CON LA VERDAD


sábado, 1 de junio de 2013

Ministra para la Salud: “La población sana no debe utilizar tapabocas”




Credito:

Por: 


Noticias del Centro / NOTI-ARTE / EL ROTATIVO DEL SUR /PATRIA /COMUNIDAD T.V./Radio Comunitaria Canaima/
Noticias kairos/ Morreña Estereo OnlineCOMUNIDAD ESTEREO F.M/http://caribefilmskaraun.blogspot.com/


El uso de tapabocas por parte de personas sanas está completamente contraindicado, recordó la ministra Isabel Iturria, titular del despacho de Salud, la noche de este viernes.

Iturria explicó que “los tapabocas no son inútiles, sino riesgosos” pues solo deben ser utilizados por personal médico y por pacientes ya enfermos. La titular hizo la aclaratoria en medio de nuevos casos de influenza de tipo A H1N1 en el país.

“La población sana no debe utilizar en ninguna circunstancia tapabocas. Tiene un uso particular”, dijo.

“Tenemos circulando en todo el norte de América del Sur, predominantemente A H1N1”, señaló, al tiempo que es inadecuado hablar de un “brote” del virus por el comportamiento que epidemiológicamente ha tenido en las pasadas semanas.

“Hay que tener cuidados cuando se dicen números”, añadió. Informó que las cifras de contagiados y fallecidos por este virus seguirán siendo “extraoficiales” pues los datos no ayudan al control epidemiológico de la enfermedad. “El dato, insisto, no es el dato importante desde el punto de vista epidemiológico”.

“La alarma que se generó es porque recordamos lo que ocurrió en 2009”, acotó.

Aclaró que en Venezuela se cuenta con la cantidad de reactivos necesaria para mantener un control del virus.

Sobre la vacuna que actualmente se consigue en el mercado, la ministra insistió en que no se trata del medicamento específico contra H1N1, sino de la “cepa estacional”, que no produce inmunidad de 100%.

“La vacuna no es de H1N1, es de la cepa estacional. No produce inmunidad de 100%, la inmunidad es de entre 70% y 80% (…) La vacuna normalmente vence en el mes de junio. El período de vacunación comienza en septiembre”, detalló.

Pidió a los venezolanos que “en este momento, cuando está circulando el virus, la medida número no es la vacunación, es la prevención de difusión”.

Comentó también que en caso de dudas, el síntoma de alerta es que la persona tenga dificultad respiratoria y fiebre por más de tres días. Es cuando el tratamiento amerita una hospitalización.

No hay comentarios: