http://comunidadaldiaprensa.blogspot.com/

El Rotativo del Sur UNA PRENSA - CONPROMETIDA CON LA VERDAD


viernes, 21 de junio de 2013

Para prevenir inundaciones Carabobo: Gobierno Bolivariano instalará sistema de alerta en Río Cabriales





Noticias del Centro / NOTI-ARTE / EL ROTATIVO DEL SUR /PATRIA /COMUNIDAD T.V./Radio Comunitaria Canaima/

Noticias Kairos/ Morreña Estereo OnlineCOMUNIDAD ESTEREO F.M/http://c

Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- El ejecutivo Bolivariano nacional y regional, “Como un solo gobierno”, instalará un sistema de alerta temprana en el Río Cabriales, con el propósito de prevenir el riesgo de inundaciones y afectaciones en las comunidades aledañas al afluente, por su crecida en temporada de lluvias.

Así lo informó el secretario de Infraestructura, José Villarroel, durante una reunión realizada este miércoles en la Casa Parque del Parque Fernando Peñalver, donde participaron por el Ejecutivo Regional la Secretaría de Infraestructura y Protección Civil; además del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) y un grupo de docentes de la Universidad Central de Venezuela, encargados de la elaboración del proyecto.

Villarroel explicó que el plan, respaldado por el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, contempla la instalación de dos estaciones hidrometeorológicas que medirán el nivel del río y trasmitirán información, en tiempo real, a una Sala Técnica de Monitoreo que funcionará en la sede del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres.


En ese sentido, destacó que una de las estaciones estará en la Universidad de Carabobo, en la naciente del río y la otra en la mitad del afluente, específicamente en uno de los puentes del Parque Negra Hipólita. “Con estos medidores se pueden prevenir los puntos críticos y la afectación que pueda causar los volúmenes de las aguas en las comunidades aledañas al río, porque obtendremos los niveles de alerta y actuaremos de forma temprana en esas zonas”, agregó.

El titular de Infraestructura, precisó que se trata de un proyecto, impulsado y financiado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología del Gobierno Nacional, que adelanta el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y que contará con todo el apoyo del Ejecutivo Regional.

Desalojos controlados y educación en comunidades

Por su parte, el presidente del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres, Juan Carlos Vitas, resaltó que, “el sistema nos permitirá tener una orientación cercana a cualquier evento que pueda producir daños a la población o al medio ambiente, de manera que podremos hacer desalojos o evacuaciones de manera controlada y organizada”.

Asimismo, Vitas comentó que luego de la implantación del sistema de monitoreo se continuará con la fase de educación en la comunidades en materia de prevención, con el fin de prepararlas sobre la autoprotección ciudadana.

Entre tanto, Abraham Salcedo, jefe del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que el proyecto que contempla la gestión de riesgos en centros urbanos, con el fin de desarrollar sistemas de alertas pilotos en Valencia, Mérida, Maracay, Puerto la Cruz y otras ciudades del país, para proteger a la población ante posibles desastres naturales y además capacitar a las comunidades e instituciones públicas y privadas sobre estos eventos.

Mencionó que a raíz de la tragedia del estado Vargas en el año 1999, se comenzó a instalar sistemas de alertas en las cuencas de Tacagua, La Zorra, Mamo y Camurí del litoral central, los cuales están operativos y han dado buenos resultados.

No hay comentarios: