http://comunidadaldiaprensa.blogspot.com/

El Rotativo del Sur UNA PRENSA - CONPROMETIDA CON LA VERDAD


jueves, 27 de junio de 2013

27 de junio: Día del periodista Periodista: La ardua batalla en defensa de la información veraz y oportun



Noticias del Centro / NOTI-ARTE / EL ROTATIVO DEL SUR /PATRIA /COMUNIDAD T.V./Radio Comunitaria Canaima/

Noticias Kairos/ Morreña Estereo OnlineCOMUNIDAD ESTEREO F.M/http://c

Credito: VTV

Por:  


Ética, imparcialidad, precisión y objetividad son algunas de las majestuosas características que componen las noticias que día a día ciudadanos leen, escuchan o ven, gracias al trabajo del periodista que a través de los medios informa al mundo entero el acontecer nacional e internacional.

En Venezuela cada 27 de junio los profesionales de la comunicación celebran su día en homenaje a la primera edición del Correo de Orinoco, rotativo creado por Simón Bolívar en 1818 bajo la premisa de libertar ideologías que en su época hacían de la opinión pública un servicio monárquico, el Correo del Orinoco llega para reafirmar la lucha contra la Corona Española, convirtiéndose en la artillería del pensamiento.

Ser periodista es librar una ardua batalla en defensa de la información establecida en el Código de Ética del Periodismo Venezolano como “un servicio de interés colectivo y el periodista está en la obligación de ejercerlo, consciente de que cumple una actividad indispensable para el desarrollo integral del individuo y la sociedad”; la formación acentúa el vigilar la efectividad y cumplimiento de tales principios.

El uso inadecuado de los medios de comunicación en favor del beneficio propio, olvidando los intereses y derechos del pueblo, es un procedimiento antiético; hoy en día el mundo está experimentando grandes cambios y el periodismo no escapa a esto, las herramientas tecnológicas son avances que han envuelto a los profesionales y medios de comunicación, corriendo a la vanguardia y haciendo énfasis en tesis positivas y actualizadas.

Los medios de comunicación tradicionales como la radio, televisión, la prensa y el cine, suman sus plataformas al uso de instrumentos que les permiten ser más rápidos y mantener un contacto directo con el usuario. Internet y las redes virtuales se convierten en la nueva vitrina para presentar la información en forma más expedita y local lo que permite mantener una retroalimentación con el sector cibernético.

Aunque son muchos los avances tecnológicos que llegan para diversificar el periodismo, es necesario recalcar que a pesar de los años los principios básicos de la comunicación siguen siendo los mismos y es necesario que el nuevo comunicador mantenga el juramento que cada profesional hace al momento de tener en sus manos su titulación, no debe ser olvidada la premisa de defender y respetar la virtud informativa.

Esta fecha es para celebrar y para reflexionar acerca del compromiso asumido con la sociedad y del rol determinante del periodista dentro del acontecer nacional, tomando en cuenta las bases que nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, el Gran Comunicador de Venezuela y Latinoamérica quien durante 13 años asume las riendas de comunicar el sentir Revolucionario con un mensaje Socialista al pueblo venezolano.

"Felicitaciones a las y los periodistas de la Patria. Sigamos dando la batalla de las ideas. A la carga, con la artillería del pensamiento", con esta frase el Comandante Supremo, a través de su cuenta en la red virtual twitter, @chavezcandanga, felicita a los periodistas el 27 de junio de 2011. Este año al Líder Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se le otorga el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013, galardonado único y extraordinario, se le considera el mejor comunicador de la verdad e historia venezolana.

La República Bolivariana de Venezuela impulsa una política comunicacional que reivindica el derecho del pueblo a expresarse libremente, además promueve la comunicación popular para fomentar y expandir la consciencia revolucionaria que construye una Patria nueva, fortalecida con una sociedad más humana y de pensamiento libre, consolidando la hegemonía comunicacional, para que en Venezuela se escuchen todas las voces, como lo refiere el legado del Líder Eterno Hugo Chávez, en el Plan de la Patria 2013 - 2019.

No hay comentarios: