http://comunidadaldiaprensa.blogspot.com/

El Rotativo del Sur UNA PRENSA - CONPROMETIDA CON LA VERDAD


lunes, 17 de junio de 2013

Ministro Villegas: Generación de contenidos para la TDA permitirá democratizar la comunicación

Noticias del Centro / NOTI-ARTE / EL ROTATIVO DEL SUR /PATRIA /COMUNIDAD T.V./Radio Comunitaria Canaima/

Noticias Kairos/ Morreña Estereo OnlineCOMUNIDAD ESTEREO F.M/http://caribefilmskaraun.blogspot.com/
credito:Prensa MINCI


El Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas afirmó que los convenios firmados entre Venezuela y Argentina, para la adecuación tecnológica y la producción de contenidos para la Televisión Digital Abierta (TDA), democratizará el hecho comunicacional.
“Ahora tenemos el desafío de la Revolución en el campo de los contenidos, donde vamos a convocar a todos los talentos para hacer la Televisión más democrática”, precisó Villegas al termino de su gira en la ciudad de Buenos Aires, donde, en una apretada agenda de dos días, realizó recorridos por las instalaciones del Banco Audiovisual de Contenidos Universales de Argentina (Bacua), la sede se los canales digitales DeporTv (deportivo), Encuentro (educativo) y Paka-Paka (infantil), así como por la Estación Terrena Benavidez de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat) para conocer las experiencias y observar el desarrollo que posee la nación del cono sur en televisión digital.
En los convenios firmados se contempla la modernización de áreas productivas y técnicas de los medios audiovisuales; la ampliación de las líneas de producción y post-producción de contenidos, el equipamiento para el desarrollo y difusión de contenidos regionales, la implementación de la infraestructura necesaria para la digitalización, preservación y difusión del acervo audiovisual y el desarrollo del Banco Audiovisual de Contenidos, entre otras.
“Pronto vendrá una comisión de ingenieros que han de llevar adelante el proyecto de ingeniería conceptual junto con nuestros ingenieros venezolanos de modo pues que afrontemos estos desafíos con pie firme, con la carta de navegación clara”, sentenció.
Por su parte, el Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo de Vido, resaltó que los convenios firmado con Venezuela permitirá que la televisión digital en Venezuela y Argentina generen contenidos que reflejen la realidad de los pueblos rompiendo así con el modelo impuesto por las grandes transnacionales de la comunicación.
“Nosotros estamos acostumbrados a mirar, películas fantásticas que hablan sobre el futuro y siempre el futuro se le presenta como negro, siempre el futuro es aterrador y creo que es aterrador, para ellos pensar una América Latina, donde los contenidos nacionales populares, sean la voz verdaderamente del pueblo y no de escritores”, explicó de Vido.
Cooperación para la liberación
El Ministro Villegas hizo énfasis en la importancia de la política desarrollada por el Gobierno Bolivariano para el logro de estos convenios que son parte de un conjunto de políticas comunes que impulsan ambas naciones suramericanas para alcanzar el desarrollo y la unidad.
“Detrás de todo esto está la política de plena soberanía petrolera que ha desarrollado el Gobierno Bolivariano durante 14 años con el Presidente Chávez y ahora con el Presidente Maduro. Sin esos recursos sería imposible acometer los grandes desafíos que tenemos en el terreno de la TDA”, indicó el Ministro Villegas al tiempo que reconoció el espíritu de hermandad que existe entre el pueblo venezolano y el pueblo argentino.
Por su parte, de Vido agregó que Venezuela y Argentina, no son socios “porque socios significa, una cuestión de negocios, somos amigos que nos encontramos, para llevar a cabo una tarea, una tarea que recién empieza, cuyos contenidos son muy complicados hacerlos, porque llevan mucho tiempo y hace mucho tiempo que nos llevan colonizando”.
En tiempo record
Argentina brinda colaboración a Venezuela en la implementación de la TV Digital a través de la exportación de infraestructura y tecnología relacionada a la misma por un monto de 120 millones de dólares que desde marzo de 2012 comenzó el despliegue de la Plataforma de Transmisión y Recepción de TV Digital Terrestre, por el cual ya se encuentran en funcionamiento 13 estaciones de transmisión y 9 en construcción.
“Para nosotros fue un proceso muy rápido el proceso de instalación de las antenas de Televisión en Venezuela, no solamente por el hecho tecnológico, sino por el hecho de la transferencia tecnológica porque hoy esas estaciones las están operando venezolanos” indicó el Secretario Ejecutivo del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, Luis Vitullio.
Como parte de los proyectos se tiene prevista la pronta visita de una Comisión de Ingenieros venezolanos a la nación argentina para impulsar el proyecto de ingeniería conceptual para la creación del Banco de Contenido y otras herramientas para el total desarrollo de la TDA.
“El trabajo se hizo en un tiempo record y muchas de las tecnologías que se implementaron en Venezuela, nosotros no llegamos a implementarlas, porque no han salido como teníamos pensado, lo han perfeccionado y eso me parece maravilloso. Creo que es la ventaja del banco de contenidos, es la ventaja de que se pueda hacer una señal Patria Grande” añadió la Coordinadora de Televisión Publica Argentina, Alejandra Zapata.
La TDA venezolana fue puesta en marcha el 20 de febrero de este año gracias al convenio suscrito con la nación argentina que permitió la instalación de 13 antenas en el país y la entrega de 300 mil decodificadores que hoy se ensamblan en Venezuela, gracias a un convenio de transferencia tecnológica.
Se tiene previsto que para el cierre de 2013, 600 mil familias cuenten con los decodificadores TDA que son entregados de manera gratuita por el Gobierno Bolivariano en el marco de la democratización en el acceso a las nuevas tecnologías.

No hay comentarios: