http://comunidadaldiaprensa.blogspot.com/

El Rotativo del Sur UNA PRENSA - CONPROMETIDA CON LA VERDAD


martes, 18 de junio de 2013

Presidente Maduro inicia visita oficial a Portugal


Noticias del Centro / NOTI-ARTE / EL ROTATIVO DEL SUR /PATRIA /COMUNIDAD T.V./Radio Comunitaria Canaima/

Noticias Kairos/ Morreña Estereo OnlineCOMUNIDAD ESTEREO F.M/http://c

Credito:TeleSUR- Aporrea.org


El Mandatario venezolano arribó este martes a Lisboa, donde tiene previsto reunirse con su homólogo Aníbal Cavaco Silva y con el primer ministro Pedro Passos Coelho, para renovar y amplíar acuerdos y contratos suscritos entre 2007 y 2011.

El presidente Maduro busca sellar una nueva etapa de cooperación económica y política, además de reafirmar las excelentes relaciones entabladas por ambos países bajo el Gobierno del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El Dignatario venezolano se encuentra en medio de una gira de trabajo por Europa. En Lisboa, tiene previsto reunirse con su homólogo Aníbal Cavaco Silva y con el primer ministro Pedro Passos Coelho, quienes desean estrechar aún más las relaciones con Venezuela, donde vive una extensa comunidad de origen portugués.

Asimismo, Maduro tiene en su agenda clausurar una reunión de la VIII Comisión Mixta Portugal-Venezuela, que ha logrado acuerdos para que empresas portuguesas de construcción civil y naval, ensamblaje electrónico, energía y producción farmacéutica emprendan proyectos de desarrollo en suelo venezolano.

La mayoría de los convenios renuevan o amplían acuerdos y contratos suscritos entre 2007 y 2011, entre los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y del expremier socialista luso José Sócrates (2005-2011).

La reunión de este martes da continuidad a la sesión celebrada semanas atrás en Caracas, cuando el canciller portugués Paulo Portas inició conversaciones en temas como energía, ciencia, tecnología, agroindustria, vivienda, alimentos, salud, infraestructuras y electricidad.

El flujo comercial entre ambas naciones ha crecido considerablemente, en comparación con los niveles de hace cuatro años.

Las exportaciones portuguesas hacia Venezuela eran de 80 millones de dólares en 2008 y hoy día alcanzan los 417 millones de dólares. En tanto, las importaciones pasaron de 186 millones a 218 millones de dólares.

Además del interés por ampliar los acuerdos con Venezuela, Lisboa desea profundizar los vínculos políticos con la región latinoamericana, para posteriormente consolidar nuevos negocios para las empresas lusas y socios para sus privatizaciones.

Entre los acuerdos renovados destacan la construcción de dos buques asfalteros para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que encargó Chávez en su última visita a Portugal, en octubre de 2010, y cuya inversión es de aproximadamente 170 millones de dólares.

Otros de los acuerdos bilaterales que ha recibido nuevo aliento es la producción de computadoras portátiles para escolares, que ensamblaba una empresa lusa con componentes chinos y procesadores de la norteamericana Intel.

Portugal y Venezuela mantienen también una estrecha relación por la numerosa comunidad de origen luso que reside en el país latinoamericano, en gran parte procedente del archipiélago de Madeira.

El Presidente venezolano llegó a Lisboa procedente de Roma, donde se reunió con el papa Francisco y con su par italiano Giorgio Napolitano. Tras su paso por Portugal, seguirá hacia París, donde también se reunirá con altas autoridades de ese país

No hay comentarios: