Noticias del Centro / NOTI-ARTE / EL ROTATIVO DEL SUR /PATRIA /COMUNIDAD T.V./Radio Comunitaria Canaima/
Noticias Kairos/ Morreña Estereo Online/ COMUNIDAD ESTEREO F.M/http://caribefilmskaraun.blogspot.com/
Credito: AVN.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó a los gremios universitarios declarados en "conflicto activo" y protagonistas del paro indefinido de docentes en 10 universidades autónomas del país a demostrar que la lucha es presupuestaria.
"Ustedes dicen que el problema es de presupuesto, entonces demuéstrenlo. Yo puedo demostrar todos los recursos que le hemos transferido a las universidades y los acuerdos que hemos aprobado para los trabajadores universitarios", enfatizó.
Desde el acto de graduación de 828 nuevos médicos integrales comunitarios, que tuvo lugar en el Teatro Teresa Carreño, el jefe de Estado agregó que espera que esta paralización sea "el último sabotaje que veamos en la historia universitaria del país".
Maduro calificó de sabotaje esta medida de presión, impulsada principalmente por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), toda vez que su presidenta, Lourdes Ramírez de Viloria, se ha mostrado reacia a participar en la mesa de negociación de la contratación colectiva única para el sector universitario, instalada el pasado 20 de mayo y en sesión permanente en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).
"Yo me pregunto: ¿por qué el paro? Porque si hay un problema, allí tenemos la reunión normativa laboral que autoriza la ley (Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, Lottt). Entonces, ¿por qué no se incorporan a las mesas, por qué tanto orgullo, tanto rencor?", dijo el mandatario.
La pretensión de imponer las normas de homologación como mecanismo para definir el aumento salarial de los profesores, y no la contratación colectiva (que atañe también a obreros y trabajadores administrativos), ha sido el principal argumento de la Fapuv no sólo para justificar el paro, sino también para movilizar a un grupo de estudiantes hacia la calle.
Al respecto, el Presidente destacó que por primera vez en la historia de Venezuela se está discutiendo una convención colectiva laboral en la que están participando obreros, trabajadores administrativos y profesores, al tiempo que enfatizó que se han obtenido "muy buenos resultados".
De acuerdo al acta de trabajo de la última sesión de la mesa de negociación del contrato colectivo, los aumentos integrales para la comunidad universitaria quedaron asignados de la siguiente manera: para los docentes universitarios el aumento se ubica entre 112 % y 135 %. Los obreros recibirán un aumento entre 124 % y 150 %, y finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105 % y 147 %.
El aumento sobre sueldo quedó acordado en un 75 %, que se repartirá así: 25 %, con retroactivo desde el 01 de enero de 2013; un segundo 25 %, el 01 de septiembre de 2013, y un último 25 % para el 01 de enero de 2014.
Rendición de cuentas y protestas estudiantiles
Durante su mensaje, Maduro aprovechó la oportunidad para dirigirse al presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU - UCV), Juan Requesens, quien ha liderado casi la totalidad de las manifestaciones de calle con las que un grupo de estudiantes han respaldado el paro de la Fapuv.
"A mí me gustaría hablar con ese muchacho, que decía que piden que 'ese gobierno nos reconozca'. Yo le digo que yo lo reconozco como el presidente de su Federación, y así deben reconocer ustedes que aquí hay un presidente de la República con un ministro de Educación Universitaria diligente y comprometido con la universidad venezolana".
Sobre la mencionada crisis presupuestaria que ha alimentado también las protestas de estudiantes, pidió a los manifestantes exigir rendición de cuentas puntualmente a la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, para que demuestre la cantidad de recursos que se han transferido durante los últimos tres años a esta institución, bien por vía presupuesto ley de universidades, bien por créditos adicionales aprobados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).
Asimismo, ratificó el compromiso que tiene el Gobierno Nacional de garantizar el presupuesto completo de todas las universidades del país hasta el 31 de diciembre de este año, para lo cual se solicitan aproximadamente 16 mil millones de bolívares, como acotó el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, en el último Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Finalmente, el mandatario pidió a los docentes que están plegados al paro que levantan la medida pues "no tienen razón para sabotear las clases y no permitirle que terminen su semestre a este 15 % de estudiantes de las universidades autónomas que tienen su derecho a le educación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario