Noticias del Centro / NOTI-ARTE /
EL ROTATIVO DEL SUR/PATRIA /
Noticias Kairos/Radio Comunitaria Canaima/
LACOMUNIDAD AL DIA /Consejo de Comunicadores Socialistas/
MORREÑA ESTEREO /COMUNIDAD ESTEREO
Como fructíferos calificó la directora general de Recaudación de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Finanzas del Gobierno Bolivariano de Carabobo, Marvikc Velásquez, los Talleres de Divulgación para la Correcta Aplicación de la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Timbre Fiscal del estado, dictados los días 13, 14 y 15 de mayo con la participación de los 14 municipios de la región.
La funcionaria gubernamental hizo tal señalamiento, este miércoles durante el cierre de la actividad que tuvo lugar en las instalaciones de la Capitanía de Puertos, ubicada en Puerto Cabello, siguiendo instrucciones del Gobernador Bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach.
Sobre el particular, Velásquez dijo que los resultados obtenidos con estos talleres son positivos, tras destacar que, “la preocupación del mandatario regional ha sido la de honrar los compromisos asumidos con el pueblo carabobeño, en cuanto a obras de inversión social en infraestructura, educación, salud, seguridad y deporte, de allí la importancia de que la recaudación de ingresos propios, mediante el expendio de timbres fiscales, se haga de manera efectiva”.
Recordó que a estas jornadas que se llevaron a cabo en Valencia, Montalbán y Puerto Cabello, asistieron de forma masiva los directores de Administración y Hacienda de entes nacionales, estadales y municipales, entre éstos el Consejo Legislativo y la Contraloría de Carabobo; las alcaldías y sus contralorías; el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria de Insalud; Bolivariana de Puertos (Bolipuertos); el Servicio Municipal de Administración Tributaria de Puerto Cabello; el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) y la Capitanía de Puertos.
“Pudimos detectar que desde el mismo momento en que se decretó la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Timbre Fiscal del estado Carabobo en el año 2003, a la misma se trasladaron hechos imponibles o tributos que estaban establecidos en la norma nacional y que son inaplicables en esta entidad”, enfatizó.
En tal sentido, agregó que en los estados donde existe una Ley de Timbre Fiscal, no puede efectuarse bajo ningún concepto la venta de un timbre nacional. “En el artículo 164 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se estableció como una competencia exclusiva de los estados el timbre fiscal, el papel sellado y los minerales no metálicos”, puntualizó.
Modificaciones a tomar en cuenta
La directora general de Recaudación de Ingresos Tributarios, se refirió a una de las modificaciones que se deben hacer al estatuto. “Por ejemplo, el otorgamiento de la autorización para expender licores es una competencia de los municipios, pero el hecho imponible está discriminado dentro de nuestra Ley de Reforma Parcial de la Ley de Timbre Fiscal del estado Carabobo como otorgamiento, entonces ahí se presenta lo que es la doble tributación”, dijo.
Asimismo, señaló que en los actuales momentos están incorporando, a través de un decreto suscrito recientemente por el gobernador Francisco Ameliach, unas denominaciones faciales de timbres fiscales para poder abastecer al mercado carabobeño y así poder tener una recaudación eficiente. “También tenemos la alternativa de poder hacer el pago de timbres fiscales a través del papel sellado”, acotó.
Velásquez exhortó a todas las alcaldías del estado, a que sirvan de expendedores autorizados por el Ejecutivo regional, para cumplir con el abastecimiento correspondiente y acabar con el fraude que cometen los revendedores de los timbres fiscales de las diferentes denominaciones faciales que tenemos como forma de recaudación.
“Hay unos requisitos que están incorporados dentro de la reforma parcial de la ley para ser expendedores autorizados, sin embargo, el estado como incentivo le pagará a cada uno de estos organismos el 7 % si adquiere los timbres, el 10 % si adquiere cualquiera de las denominaciones faciales y el 18 % si es el papel sellado”, explicó.
Igualmente, manifestó que, “nosotros a partir de estas jornadas estamos incentivando a todos los organismos participantes a que hagan las consideraciones que a bien tengan hacer, en atención a la inaplicabilidad de la reforma parcial de la Ley de Timbre Fiscal, esto nos permitirá hacer nuestras evaluaciones correspondientes desde la Secretaría de Hacienda y Finanzas, para elevar todas esas consideraciones al gobernador y él hará las evaluaciones correspondientes para que podamos hacer un papel de trabajo óptimo desde el punto de vista tributario, que luego será llevado al Clebc”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario