http://comunidadaldiaprensa.blogspot.com/

El Rotativo del Sur UNA PRENSA - CONPROMETIDA CON LA VERDAD


jueves, 30 de mayo de 2013

Con alarma y zozobra medios privados desinforman sobre influenza AH1N1

Credito:AVN

Noticias del Centro / NOTI-ARTE / EL ROTATIVO DEL SUR /PATRIA /COMUNIDAD T.V./Radio Comunitaria Canaima/
Noticias kairos/ Morreña Estereo OnlineCOMUNIDAD ESTEREO F.M/http://caribefilmskaraun.blogspot.com/


Lavarse las manos con frecuencia, estornudar y toser con un pañuelo-preferiblemente desechable- evitar las aglomeraciones de personas en lugares muy cerrados o pequeños, usar alcohol con glicerina para hidratar, utilizar gel antibacterial, ventilar las áreas cerradas y pequeñas, y no compartir objetos personales como vasos, tazas y cubiertos son las mejores medidas para prevenir la gripe AH1N1.
Lo anterior no es meritorio de un titular de los principales diarios de circulación nacional. Lo es, a juzgar por el tratamiento mediático de esta semana, especular sobre la cifra de fallecidos, hacer lo propio con el reporte de casos positivos en el país y, a su vez, con la escasez de vacunas y tapabocas.
Entonces, a juzgar por la línea editorial de la prensa nacional privada, la labor comunicacional educacional queda soslayada ante la necesidad de poner el acento en la alarma y el pánico sobrevenidos ante temas tan susceptibles como la salud, a pesar del llamado abierto a la responsabilidad mediática que ha hecho reiteradamente la titular del despacho, Isabel Iturria, al conceder declaraciones a los diferentes medios de comunicación, como ocurrió en días pasados con Venezolana de Televisión y ayer martes con la televisora Globovisión.
Incluso, este martes sostuvo una reunión con los jefes de información de medios de comunicación públicos y privados-Televen, FM Center, Últimas Noticias y Globovisión, entre otros- en un esfuerzo por fortalecer la política comunicacional en materia sanitaria, haciendo hincapié en el caso AH1N1, y apelando por un periodismo que lejos del mercantilismo de la salud apueste por generar matrices que abonen el terreno hacia la tranquilidad ciudadana.
Durante el encuentro Iturria insistió en la promoción, a través de los medios de comunicación, de campañas preventivas, para evitar generar pánico colectivo, ante una situación por demás controlada, debido al blindaje del sistema de salud público nacional, como lo ha reiterado en entrevistas a varios medios de comunicación.
"En el caso de Venezuela está el programa de inmunizaciones que incluye la vacuna para la influenza, la vacuna preinfluenza, que incluye la cepa AH1N1 desde el año 2010 en adelante. Es decir, los últimos tres años consecutivos la vacuna de influenza ha estado presente en el esquema de inmunización de Venezuela y se ha administrado en el año 2011 cuatro millones, en esta temporada 2012 hasta 2013 -que ya concluyó- más de tres millones de dosis de vacunas de influenza y la vacuna de influenza está orientada específicamente a determinados grupos", explicó en declaraciones a Globovisión.
Sin embargo, este miércoles las imprentas privadas no cambiaron su curso alarmista. El Universal, Últimas Noticias, El Nacional y Tal Cual recrudecieron su enfoque amarillista sobre el brote de la gripe AH1N1, en sus primera páginas y con gran centimetraje. No hubo título preventivo, ni intento de ello.
"Ocultan cifras para evitar 'paranoia'", titula Tal Cual; "Gobierno niega información sobre la epidemia de AH1N1", se lee en El Nacional; "A lavarse las manos llama el Ministerio de Salud", subraya Últimas Noticias ilustrando su nota con una foto en la que dos personas usan tapaboca en el Metro de Caracas (cuyo uso sólo está indicado para personas que tengan la enfermedad y de acuerdo a instrucciones del médico tratante). Por su parte, El Universal tituló "No hay reactivos para diagnosticar gripe AH1N1".
En un primer momento, es necesario recordar que la titular para la Salud insistió en Globovisión que lo prioritario no es el parte númerico sobre los casos confirmados con el brote de influenza, sino "dar las medidas de prevención", justamente para preservar la calma ciudadana.
Luego, las autoridades sanitarias han recalcado que no se trata de una epidemia, sino de un brote de la enfermedad que circula en el mundo entero desde 2009, y para lo cual el país desde hace tres años dota a los centros médico-asistenciales con la vacuna contra la influenza, para atender a los pacientes de riesgo y trabajadores de salud, quienes son los que ameritan dichas dosis anuales.
Igualmente, la ministra para la Salud ha precisado cuáles son los síntomas de la AH1N1: Fiebre alta de 39 grados o más, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio extremo, congestión y secreción nasal, así como estornudos, dolor de garganta, tos seca severa de larga duración, dificultad respiratoria, náuseas y vómitos.
Plasmado lo anterior, es posible concluir que los titulares y textos de los medios privados pretenden de forma maniquea hacer de una realidad concreta, que ha sido explicada oficialmente, otra fuente de desestabilización, que invada el terreno de lo psíquico.
Informaciones que coadyuven a la prevención
La ministra Iturria, en su reunión con los medios, explicó que el uso de tapabocas que no ha sido recomendado por expertos, favorece su difusión.
En ese sentido, exhortó a la población a informarse acerca de las medidas preventivas e indicó que los centros de salud están preparados para atender cualquier emergencia, como las infecciones respiratorias.
"Los establecimientos de salud de toda Venezuela están preparados para atender todas las infecciones respiratorias agudas. En Venezuela, en el año 2002, hubo 8.700.000 casos de infecciones respiratorias agudas, es decir, prácticamente un tercio tiene a lo largo del año una infección respiratoria aguda. Dentro de esas infecciones respiratorias agudas que son desde el catarro común hasta la infección respiratoria aguda graves hay todo un espectro de distintos virus que están actuando y nuestras medidas de prevención van orientados a todos ellos", dijo.
Asimismo, producto del encuentro surgió el compromiso de realizar pronto un foro más amplio sobre el periodismo y el manejo de temas de salud pública, para que las informaciones coadyuven a la verdadera prevención.

No hay comentarios: