Noticias del Centro / NOTI-ARTE /
EL ROTATIVO DEL SUR/PATRIA /
Noticias Kairos/Radio Comunitaria Canaima/
LACOMUNIDAD AL DIA /Consejo de Comunicadores Socialistas/
MORREÑA ESTEREO /COMUNIDAD ESTEREO
Una de las cosas fundamentales para el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, es la seguridad, por lo que tiene previsto desplegar la semana que viene, probablemente desde el lunes, un plan masivo de prevención del delito, que implica sacar a las calles la Fuerza Armada.
El mandatario regional reconoce que los índices siguen siendo altos, aunque sostiene que el problema se está combatiendo. “Yo tomo la responsabilidad de combatir el problema de la inseguridad en Carabobo, algo que no pasaba en el Gobierno regional anterior”, enfatiza.
El plan masivo de prevención del delito será iniciado por la parroquia Miguel Peña, en el sur de la ciudad, según el anuncio oficial del gobernador Francisco Ameliach, quien ofreció detalles durante una amplia conversación en Capitolio, acompañado de varios miembros de su tren ejecutivo.
Llevaba tiempo apartado de los medios, aunque sus posiciones las manifiesta por Twitter. Su experiencia política lo ha hecho ser un gobernante que se muestra cauteloso al hablar. En su despacho, que luce con mucho orden e impecable, se destacan detrás de su escritorio, un cuadro del Libertador y una imagen del presidente Hugo Chávez, quien también aparece en dos portarretratos, en los que el mandatario regional está a su lado, lo que deja ver la gran amistad que existió entre ambos. En el despacho también se exhibe un libro que narra la historia de Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia, de quien es devoto el gobernador Francisco Ameliach.
En la entrevista, presentó a varios de sus secretarios, en su mayoría son funcionarios jóvenes vinculados a la parte técnica más que a la política. Lo acompañaron José Villarroel, secretario de Infraestructura; Gustavo Pulido Cardier, secretario de Planificación y Presupuesto; Adrián Ruiz Vásquez, secretario de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales; Gloribeth Vásquez, secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular; Domingo Hernández, presidente del Ivec; Héctor Eloy Esqueda, secretario del Despacho Privado; y Norys Valero, secretaria de Comunicación, además del secretario general de Gobierno, Miguel Flores.
El Gobernador se muestra optimista por los planes que viene desarrollando en distintas áreas en los cinco meses de gobierno y por los proyectos futuros.
Anunció que en la parroquia Miguel Peña tiene previsto inaugurar el próximo mes un “Centro por la Paz y la Vida”, dedicado a la atención integral a las familias, que estará ubicado en la urbanización Bella Florida, donde se brindará atención a la salud, se dictarán charlas con orientadores sobre formación ciudadana, valores y principios, y se tendrán actividades deportivas.
El Gobernador sostiene que aunque los índices siguen siendo altos, Carabobo es el segundo estado de Venezuela con mayor disminución del delito, ya que se redujo en 12% en comparación con el año pasado.
“En lesiones hay una reducción del 32% comparado con 2012, en hurto de vehículos hay una reducción del 33%, robos a las casas del 6%, secuestro del 59% comparándolo con 2012, desde el mes de enero no hay secuestros en Carabobo, hemos hecho un cerco atacando este delito que es uno de los más fuertes, mientras que en violaciones hay una reducción del 38%. Siguen siendo altos, pero lo interesante es que la tendencia es hacia la baja, estamos trabajando, diseñando diferentes políticas. Próximamente vamos a adquirir 40 patrullas nuevas. Vamos a tener patrullas fijas, actualmente no las podemos tener porque hay pocas, y necesitamos cubrir todo el estado Carabobo”.
“Operación Cerco Policial”Además, anunció que prontamente será activada la “Operación Cerco Policial”, mediante la cual se tendrán varios sectores por cercos, además de todas las salidas a las autopistas de Carabobo. “Vamos a mejorar también los sistemas de comunicación de la Policía para masificar la parte de la comunicación y poder hacer los cercos cuando se cometa un delito”.
“En las primeras 18 semanas comparando 2012 con 2013, hemos bajado en un 7% los homicidios, pero sigue siendo alto. Se trata de estadísticas hasta principio de mayo. Son cifras oficiales. Hasta el primero de mayo de 2012 se habían cometido 600 homicidios, y 560 en el año 2013. Sin embargo, es alto, pero estamos trabajando y la tendencia es a la baja. Tenemos que seguir trabajando y todo el Gobierno dedicarse a este problema que es gravísimo”.
“Botón de emergencia”
El Gobernador adelantó la pronta implementación del “botón de emergencia” en unidades de transporte público, que lo tendrá el colector en un determinado punto, el cual emitirá una señal a la central de Control Carabobo. Citó que el plan ya está en marcha, pero no puede ofrecer detalles por razones de seguridad.
Anunció que debido a la gran incidencia de los llamados “charleros” que, según explicó, son personas que se montan en los colectivos supuestamente para dar una charla, pero que al final atracan a la gente, se han tomado algunas medidas con presencia policial.
Otra de las áreas en las que el Gobernador hizo énfasis es en la recuperación de la vialidad. “En la rehabilitación del distribuidor Divenca se invirtieron 6 millones 990 mil bolívares. Hemos querido arreglar la entrada al estado Carabobo por la Autopista Regional del Centro, estamos recuperando el monumento de las banderas, el cual será alumbrado para que de noche se vea el pabellón tricolor”.
“Se han puesto en funcionamiento 26 grúas de servicio gratuito en la red vial de Carabobo, las cuales tienen un promedio de 89 traslados diarios. El usuario solo tiene que llamar al 171, aunque la señalización de los kilómetros ha ayudado mucho, los cuales fueron instalados en las vías”.
Hizo la observación de que por falta de mantenimiento por parte de la Alcaldía, se formaba una laguna cuando caía una lluvia en el distribuidor Lomas del Este, pero que ya la Secretaría de Infraestructura ejecutó los trabajos de limpieza, y hasta un colchón se encontró metido en los drenajes.
La Secretaría de Infraestructura acometerá las fallas de borde en la Autopista Lomas del Este. Sobre este aspecto, el secretario José Villarroel anunció que el martes hay una reunión para tratar básicamente la situación de la carretera a Güigüe, pero será aprovechada para plantear lo de las fallas de borde a la altura del parque Negra Hipólita.
Reparan defensas en la vías
El Gobernador explicó que se están reparando las defensas metálicas y de concreto de las vías. “El trabajo se inició desde el túnel de La Cabrera pero serán recuperadas todas. Está previsto colocar mil 800 postes nuevos, y ya se han instalados más de mil, específicamente en el distribuidor Santa Clara, peaje de Guacara, distribuidor San Blas hasta Naguanagua, llenadero de Yagua, Autopista del Este, Autopista del Sur hasta el distribuidor La Encrucijada, y llegando a Puerto Cabello ya hay trabajos de alumbrado”.
Rehabilitación de autopista Valencia-Puerto Cabello
Anunció que para la autopista Valencia-Puerto Cabello se proyecta completar su rehabilitación. “La mitad de la vía está rehabilitada, vamos a recuperarla hacia el peaje de La Entrada, en esa parte no hay alumbrado. Ya se hizo el trabajo en los distribuidores de Taborda, Trincheras, y El Cambur, donde se colocó alumbrado, pero el trabajo continúa con ojos de gato, señalización, y demás reparaciones. Se han invertido 45 millones de bolívares en la parte de la recuperación del alumbrado que tiene que ver mucho con la seguridad. Vamos a comprar diez ambulancias para prestar atención en las vías”, sostuvo, al garantizar que concluirán para el mes de agosto la recuperación de la red vial de la entidad.
Saneados caños y ríos
Ante la llegada de las lluvias, informó que se ha prestado ayuda a cuatro mil 862 familias en contingencias. “Una de las cosas que revisamos, que para mí era una cuestión insólita, era que no existía en el presupuesto nada que tuviera que ver con mantenimiento de quebradas y ríos para prevenir inundaciones por lluvias”.
Sostuvo que se hizo un abordaje importante y se determinaron quince o veinte puntos críticos, donde generalmente se desbordan ríos y a la población que afecta.
“En Carabobo hubo afectados, pero no damnificados con las recientes lluvias caídas. El año pasado por esta época cuando empezaron las lluvias ya había familias damnificadas, por ejemplo, en el barrio José Leonardo Chirinos. Este año se abordó la limpieza del caño La Yuca. Las lluvias pararon lo que ha permitido avanzar en los trabajos”.
El Secretario de Infraestructura mostró gráficas del caño La Yuca antes y después de la limpieza. Según refirió, llevaban tres años sin hacerse estos trabajos, aunque reconoció que es un caño muy extenso, ya que cruza la parroquia Miguel Peña. “Se han realizado saneamientos en 18 caños”, recalcó al señalar que es una competencia de las alcaldías, pero que como no se ha hecho nada, fue asumida por la Gobernación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario