http://comunidadaldiaprensa.blogspot.com/

El Rotativo del Sur UNA PRENSA - CONPROMETIDA CON LA VERDAD


lunes, 5 de agosto de 2013

Presidente Maduro alerta sobre planes de la derecha para derogar la Constitución

El presidente de la República, Nicolás Maduro

Noticias del Centro / NOTI-ARTE / EL ROTATIVO DEL SUR /PATRIA /COMUNIDAD T.V./Radio Comunitaria Canaima/Noticias Kairos/ Morreña Estereo OnlineCOMUNIDAD ESTEREO F.M 102.1FM/http

Credito: avn



El presidente Nicolás Maduro alertó este domingo sobre los planes de la derecha de derogar la actual Constitución, al tratar de promover un proceso constituyente.

"La derecha está haciendo planes . Ellos pretenden acabar con esta Constitución, la misma que derogaron el 11 de abril de 2002. Ellos no entienden ni entenderán jamás lo que es el poder constituyente, ni el poder que tiene el pueblo cuando se convoca a sí mismo a una constituyente. Nadie podrá derogar esta constitución ni destruirla", enfatizó el jefe de Estado desde Fuerte Tiuna, lugar donde se llevó a cabo el acto en conmemoración del 76° aniversario de la Guardia Nacional Bolivarian (GNB).

El mandatario recordó que la derecha venezolana desprestigió la constituyente que se convocó en 1999, al afirmar que este poder era inconstitucional. Sobre ello, expresó con el texto en la mano: "Después, cuando esta constitución quedó elaborada con la participación del pueblo, llamaron a votar en contra de ella, asegurando que se iba a acabar con la libertad de expresión, se aprobaría el aborto y se negaría el derecho a una religión libre". Sin embargo, el 15 de diciembre de 1999, los venezolanos aprobaron el articulado con el 76% de los votos.

También, recordó una conversación que sostuvo con el comandante Hugo Chávez, en la que se evaluó la posibilidad de llamar a una nueva asamblea constituyente, a lo que el líder socialista respondió que este proceso solo se lleva a cabo "cuando haga falta un empuje revolucionario hacia la consolidación de los postulados de la constitución".

"Me dijo que para eso tendrían que pasar muchos años, y contar con una nueva generación de venezolanos, formados en los valores de la patria, la honestidad, el bolivarianismo. Formados en los valores de la democracia popular y protagónica, formados en una nueva ética y cultura política" indicó.

Asimismo, expresó que mientras eso suceda, la revolución, por órdenes del líder socialista, "continuará trabajando por seguir haciendo realidad los derechos sociales del pueblo, la salud, la seguridad social, la alimentación, el trabajo, la educación, la vivienda, la democracia y la unión de América Latina".

El presidente Maduro alertó además que si la derecha llegara a ganar la mayoría de las alcaldías en las elecciones municipales del 8 de diciembre, el país podría atravesar un proceso desestabilizador. "Ellos dicen que ese será el día de la insurrección general. Ellos van a parar el país y van a decretar que se acabó la revolución. Ellos dicen que la revolución se acabó. ¿Qué pensará el pueblo de lo que dice la derecha? ¿Se acabó la revolución?", se preguntó.

Debatir para defender la Constitución

Durante el acto que se celebró en Fuerte Tiuna, Maduro recibió "el morral de Chávez", y compartió con los asistentes y con el pueblo venezolano parte de su contenido.

"Quiero compartir el contenido de este morral. Es un morral lleno de sueños, esperanzas, vida, fortaleza. Es el morral de Adán y de Hugo", expresó el jefe de Estado, al tiempo en que invitó al pueblo venezolano a hacer lectura de textos revolucionarios que contribuyan a la formación política.

"Bien lo decía José Martí, un pueblo culto es un pueblo libre. Para que un pueblo sea libre de verdad y para siempre, debe ser culto, educado, formado, forjado profundamente en los valores de la patria, conocedor de la historia, de su presente. Un pueblo erudito, sabio, que es lo que nosotros estamos construyendo", recalcó.

Para lograr lo anterior, el mandatario pidió que antes del inicio de la temporada escolar, se publiquen al menos cinco millones ejemplares de la Constitución, para que sean difundidos en los hogares venezolanos y de esta manera promover a un debate profundo sobre este instrumento.

No hay comentarios: