http://comunidadaldiaprensa.blogspot.com/

El Rotativo del Sur UNA PRENSA - CONPROMETIDA CON LA VERDAD


lunes, 22 de abril de 2013

Alcalde Parra inaugura casa natal José Rafael Pocaterra totalmente restaurada


Valencia 21 de abril de 2013 (Prensa Alcaldía Valencia). Por un monto total de inversión de 2 millones 513 mil 537 bolívares, el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra inauguró la restauración de la casa natal José Rafael Pocaterra, ubicada entre las calles Colombia y Anzoátegui del casco central de la ciudad, como parte de su agenda para el rescate del patrimonio histórico de Valencia y el enriquecimiento de la cultura de la población.
 

 
El mandatario municipal, explicó que desde el año 2008 se iniciaron los trabajos de restauración de dicho lugar, los cuales finalizaron en abril del año 2013 con  un monto total de inversión de 2 millones 513 mil 537 bolívares.

Indicó que desde el año 2009 hasta la actualidad, la Alcaldía Bolivariana de Valencia  a través de la Fundación para el Mejoramiento Industrial y Sanitario de Valencia (Funval), destinó la cantidad de un millón, 549 mil 884 bolívares para finalizar en su totalidad la obra.

Agregó, que las labores han sido compartidas con el Instituto del Desarrollo Urbano del Centro de Valencia (Induval), organismo para la gestión y rescate del centro histórico de la localidad, que ha sido veedor del cumplimiento del Plan Especial de Desarrollo Urbanístico del casco central.

Por su parte, la arquitecta Sara de Atienzar, responsable  de los trabajos de restauración del inmueble, expresó que a pesar de que este tipo de obras no son consideradas  prioritarias por los costos de su ejecutoria, reconoció la labor del ciudadano alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, quien no escatimó esfuerzos ni recursos para la restauración de este inmueble impulsando el rescate del patrimonio histórico.

Asimismo, el presidente de Funval, Eloy Silva señaló que para  dicha restauración se realizó un estudio de investigación por parte de la arquitecta, Sara de Atienzar y el ingeniero Fernando Atienzar, responsables de la rehabilitación de la obra.

Silva dijo,  que se trabajó con material propio de la época, tierra almacenada de muchos años que se cernió y se limpió para ser utilizada en la elaboración de los adobes y las paredes, la reconstrucción del techo se hizo con viguetas y caña  brava. De igual forma se restauraron puertas, ventanales y las salas de baños que fueron incorporadas al lugar, además de la construcción de un sistema hidroneumático para el suministro de agua interno de la vivienda.

La Casa Pocaterra será eje del acontecer cultural del municipio ya que en ella funcionará la dirección de cultura dirigida por el profesor Guillermo Vizcaya y también se destinará un área al Consejo Comunal del referido sector, quienes serán los custodios del inmueble a partir de los próximos días.

Vizcaya informó, que dentro de este inmueble se exhibirá 13 obras pertenecientes al primer Simposio de Esculpir y Pintar al Abierto, las cuales podrán ser disfrutadas por los visitantes.

Acotó, que Fundacultura, tomará posesión de su nueva sede aproximadamente en dos semanas, luego de que finalicen las actividades del 5to Simposio de Esculpir y Pintar al Abierto y la reunión de Mercociudades que darán inicio la semana próxima.

No hay comentarios: