http://comunidadaldiaprensa.blogspot.com/

El Rotativo del Sur UNA PRENSA - CONPROMETIDA CON LA VERDAD


domingo, 23 de mayo de 2010

En la Galería de Arte Nacional



PRIMER PROYECTO EXPOSITIVO

DEL MUSEO NACIONAL DE LA FOTOGRAFÍA








Prensa Fundación Museos Nacionales (19.5.10) El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la primera exposición fotográfica que presentará el Museo Nacional de la Fotografía en la Galería de Arte Nacional este domingo 23 de mayo a las 1 pm.

Los secretos de la tierra. Fotografías de la afrovenezolanidad en la Colección de la Fundación Museos Nacionales está conformada por una selección de obras fotográficas patrimoniales en blanco y negro y en color, las cuales se inscriben en la celebración del Mes de la Afrovenezolanidad , a través de un acercamiento vivencial de 23 autores, uno de ellos anónimo, que han perpetuado, por la vía de la imagen documental, algunos de los innumerables aportes de la cultura africana presente en lo folclórico, lo popular, los usos y las costumbres, las fiestas y las ceremonias, la musicalidad, las personalidades, los pasatiempos, la indumentaria, los oficios, la pesca, la agricultura, la alimentación, la vivienda, las relaciones sociales, la geografía y la migración, entre otros.

A esta muestra fotográfica le sigue un ciclo de charlas ilustradas que se dictarán de 5:30 a 7 pm e inicia el miércoles 26 de mayo con Yuri Liscano sobre Claudio Perna con el propósito de promover la difusión y estudio de importantes autores fomentando la investigación, el desarrollo de series, ensayos y la producción fotográfica de 4 destacados fotógrafos y su planteamiento.

Estas charlas se dictarán en el del Museo de Bellas Artes, pasillo interno, lateral a la pileta, de 5:30 a 7 pm según el siguiente programa:

26 de mayo
 
Claudio Perna
 
9 de junio

Henrique Avril

23 de junio
 

Carlos Puche
 
7 de julio
 
Roberto Fontana
 
La entrada libre
 

Claudio Perna

Milán (Lombardía), 1938- 1997 Fotógrafo italiano, quien se radica en Venezuela en 1955, fundador de la división del archivo audiovisual de la Biblioteca Nacional y pionero del arte conceptual en Venezuela. Premio Nacional de Fotografía, 1994. Cuando recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas se reconocía no sólo su trayectoria como pionero e investigador sino como un artista que se valía de cualquier medio visual para indagar en la esencia del arte mismo y sus efectos en el hombre. Con representación en la Colección Fundación Museos Nacionales, custodiadas por: Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes, y Galería de Arte Nacional. (Fin/ Jorge Nativo)





Nota: En sucesivas entregas se anunciará las restantes charlas con la breve reseña de cada fotógrafo y el ponente responsable.


Se agradece colocar el crédito a cada foto.



 
Claudio Perna / Milán, Italia 1938- 1997

Carlos Puche / Maracaibo 1923 – 1999

Roberto Fontana / Caracas 1952 – 1992

Henrique Avril / Barinas 1866 – 1949

No hay comentarios: