http://comunidadaldiaprensa.blogspot.com/

El Rotativo del Sur UNA PRENSA - CONPROMETIDA CON LA VERDAD


miércoles, 19 de junio de 2013

Venezuela y Portugal firman 14 nuevos convenios en áreas productivas

Noticias del Centro / NOTI-ARTE / EL ROTATIVO DEL SUR /PATRIA /COMUNIDAD T.V./Radio Comunitaria Canaima/

Noticias Kairos/ Morreña Estereo OnlineCOMUNIDAD ESTEREO F.M/http://

. Credito:AVN.
Venezuela y Portugal suscribieron este martes 14 nuevos acuerdos de cooperación en las áreas de economía, finanzas, energía eléctrica, infraestructura, salud, turismo, alimentación y cultura, con el objetivo de hacer aportes para el desarrollo industrial y económico de ambas naciones.
Junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó que estos acuerdos se firmaron en un "clima de confianza política, económica y humana".
Esta última, dijo, es "la que engloba todas las confianzas si se trabaja con base en el respeto, la comunicación permanente, el interés, el progreso y la prosperidad común de los pueblos", indicó desde el Centro Cultural Belém, en Lisboa, donde cerró la VIII Comisión Mixta Portugal-Venezuela, que se realiza desde 2007 a los fines de dar continuidad a los múltiples proyectos conjuntos, a los que ahora se suman 14 nuevos acuerdos y áreas de trabajo.
Los convenios firmados contemplan la construcción de una nueva autopista Caracas-La Guaira, que permitirá llegar directamente al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, desde la Cota Mil, en Caracas.
La obra tendrá 19 kilómetros y un amplio sistema de túneles, informó el Mandatario, quien manifestó que se trata de una gran obra de infraestructura que se prevé esté lista a finales de 2017. Adelantó que ya se trabaja en la ingeniería financiera destinada a sustentar la construcción.
En materia de vivienda, se instalará en varios municipios del estado Falcón una planta de componentes prefabricados que se replicará en otros estados para crear con ellas los materiales necesarios para construir 12.000 nuevas casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Este acuerdo hace parte del proceso de industrialización que se desarrolla en el programa habitacional.
En Falcón también se instalará, con tecnología portuguesa, una planta de producción de agregados para la extracción y transformación de mármoles y calizas, así como un complejo para construir tejas, mosaicos y revestimientos a base de arcilla falconiana.
En otro orden, se replicará en esta entidad la experiencia de Funchal, en Madeira, caracterizada por poseer tecnología en la recolección de desechos sólidos.
Para Caracas, la capital venezolana, se acordó ensayar un nuevo sistema de señalización de la ciudad que se prevé se expanda a todo el país.
Rehabilitación y ampliación de puertos
Con Portugal también se firmó una carta de intención para trabajar en la infraestructura de los muelles turísticos de Puerto La Cruz, en Anzoátegui; Punta de Piedra, en Nueva Esparta; Puerto Sucre, en el estado Sucre, y Puerto de Aguas Profundas, en el estado Zulia.
Igualmente, se concretó rehabilitar y ampliar los puertos de Guaranao, en Punto Fijo, estado Falcón, y los terminales sólidos y líquidos de Bolivariana de Puertos.
Al respecto, Maduro resaltó que los proyectos surgen con el propósito de desarrollar la infraestructura venezolana, una nación con posibilidades reales de crecimiento.
Este nuevo mapa de cooperación con Portugal establece también acuerdos turísticos y culturales para incorporar cada vez más a la comunidad portuguesa-venezolana a todos los esfuerzos conjuntos.
Al cierre de su visita en Portugal, el Mandatario venezolano destacó el número de encuentros que la comisión binacional ha realizado.
Desde 2007 se han efectuado ocho reuniones a un ritmo de, al menos, de dos por año, lo cual representa un esfuerzo que "permite mantener el seguimiento y la presión para que los proyectos no se duerman, para que la voluntad política no se quede en el vacío", manifestó, al recordar que la sólida relación que construyen Venezuela y Portugal forma parte de las metas y sueños que construyó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Al final de su alocución, Maduro citó un verso del poeta portugués Fernando Pessoa, quien escribió: "Todo vale la pena si el alma no es pequeña". Con base en este verso, el Presidente venezolano llamó a "seguir ampliando el alma grande del destino de nuestros pueblos".

Apoyo financiero
A su llegada a Portugal, el Presidente anunció que el Banco portugués Espíritu Santo continuará operaciones en Venezuela e informó que a esta alianza se sumará el Banco Internacional de Funchal, destinado a apoyar a toda la comunidad portuguesa que vive en Venezuela.
"Banco Espíritu Santo y Funchal van a seguir ampliando operaciones en Venezuela con el apoyo del Gobierno Bolivariano", manifestó en un contacto informativo con Venezolana de Televisión, antes de su encuentro con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco.
Acto protocolar
Maduro llegó a Lisboa a las 5:30 de la mañana, hora Portugal, y desde muy temprano comenzó su agenda que incluyó una reunión con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, en el Palacio de Belém, donde firmó en el Libro de Honor de la República.
Se reunió luego con el primer ministro de Portugal, Pedro Manuel Passos Coelho, en el Palacio de las Necesidades, sede del Ministerio del Relaciones Exteriores de esa nación europea.
El encuentro parte de la primera visita oficial que realiza el Jefe de Estado venezolano a Portugal, tras ser electo como presidente de la República en los comicios del 14 de abril pasado.
El presidente Nicolás Maduro llegó a Lisboa procedente de Roma, Italia, donde se reunió con el papa Francisco y con su par italiano, Giorgio Napolitano.
Tras su paso por Portugal, viajará hoy a París, Francia, donde se reunirá con autoridades de ese país.

No hay comentarios: